Siempre recalco en mis cursos que una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de empezar un proyecto es que pieza tenemos para tunear. En una carrera de coches no es lo mismo conducir un Fórmula 1 que un utilitario y en el mundo de la pintura pasa igual. Cada pieza nos pide una puesta a punto diferente y un camino diferente. Si tomamos un atajo con el utilitario quizás ganemos la carrera al Fórmula 1.
A la hora de aconsejar a mis alumnas siempre valoro que pieza quieren pintar y que efecto quieren conseguir. Hay técnicas que no son iguales pero pueden conseguir un efecto parecido y lo importante es facilitar el trabajo para obtener un acabado bonito.
Siempre recuerdo una anécdota que me sorprendió y me dio rabia : vino a comprar chalk una señora que impartía clase de restauración. Quería pintura blanca. Su alumna quería un armario blanco decapado y envejecido. Lo sorprendente del caso es que el armario que tenía la alumna era blanco!!! Le había hecho decaparlo entero y dejarlo en madera natural !!!! Ese armario sólo necesitaba lijar los cantos y envejecer con cera oscura y la alumna estuvo lija que te lija un mes para volver a poner el mismo color con una pintura que no necesita este proceso!!!
Asegúrate de que quien te aconseje lo haga bien !!
¿ PODEMOS HACER TODAS LAS TÉCNICAS EN TODOS LOS MUEBLES? Como poder hacer se puede .....otra cosa es que el resultado sea bonito.
Un mueble en crudo, con su madera natural, es como un lienzo en blanco y admite todas las locuras posibles. Este sería el Fórmula 1 , puestos en la parrilla de salida tiene todas las de ganar. Lo puedes tintar, pintar, patinar, decapar etc
Un mueble clásico, de líneas bonitas y antiguo es otro Fórmula 1 aunque quizás debas emplear un tiempo en prepararlo si tiene algún desperfecto. Estudia sus líneas , lo que te gustaría destacar de el.
¿ Quieres pintarlo pero que se vea su bonita madera? Decapalo mucho. Resalta sus perfiles con otro color. Hazle veladuras que definan sus líneas. Combina dos colores.....
Las piezas que presentan problemas a la hora de elegir técnicas y efectos son las de melamina tipo Ikea o las de pvc. En estos casos donde lo que queremos es ocultar la base y donde el uso de lijas es más delicado opta por técnicas como las de veladuras a pincel seco o con Glaze , stencil y decoupage con papeles bonitos, o veladuras con ceras. Algunas veces unas manos de pintura y cera transparente o barniz son un éxito seguro.
EL COLOR es otro de los puntos fuertes a la hora de tener éxito en un proyecto. Piensa donde va a ir el mueble y cual es la tonalidad final que quieres. El uso de ceras de envejecido y de veladuras o transparencias de color hacen variar mucho el efecto de un trabajo. Lo primero que has de pensar es cual es el tono final que quieres para tu mueble ; a partir de esta elección verás que puedes obtenerlo con diferentes técnicas.
En estas fotos de "Crea, decora,recicla" y "El taller de lo antiguo" puedes ver como un mismo color varía de tonalidad dependiendo de la cera de acabado que utilices. Imagínate si además utilizas veladuras de otros colores antes de la cera. Las resultados son muy diferentes así que antes de elegir un color y la técnica decorativa que vas a usar piensa en el resultado final que quieres conseguir. Es posible que en lugar de usar el color que pensabas en principio debas partir de otro.
Los azules envejecidos verdean con la cera oscura. Hay colores como el cielo invernal de Autentico que con la cera blanca se vuelve azul y con la negra es un gris verdoso.
En los talleres que damos en IL Condottiero podrás aprender como sacar el mejor partido posible a tu mueble. Además nuestras alumnas cuentan con nuestro asesoramiento posterior en todos sus trabajos e intentamos que las técnicas utilizadas sean las correctas y adecuadas a su preparación. No hagas difícil lo que puede ser fácil.
Feliz día y gracias por tu visita!
Blanca
0 comentarios:
Publicar un comentario